^

Razón de ser

La sociedad emprendedora define el escenario actual como un contexto en el que el capital emprendedor es una activo crítico. La investigación y el desarrollo tecnológico requiere capital humano cualificado para diseñar nuevas soluciones a los problemas de naturaleza económica y social reconocibles. Las organizaciones más innovadoras requieren personas capaces de incorporarse a equipos ocupados en procesos de creación de nuevo valor.

 

Las universidades asumen un rol crítico en el ecosistema de innovación y emprendimiento, cuya actividad docente debe facilitar el capital humano emprendedor que requiere la sociedad. El programa del Máster BAT está directamente relacionado con este objetivo y pretende ser una actividad formativa que complemente y enriquezca el ya existente ecosistema emprendedor de la Universidad de Málaga, diseñado para mejorar las competencias de sus estudiantes para liderar, innovar y emprender.

 

El diseño del programa diferencia competencias y análisis del entorno:

En primer lugar, las competencias críticas para formar nuevo capital humano emprendedor corresponden a tres ámbitos: arte/creatividad, negocio y tecnología. Es decir, se pretende formar perfiles competenciales con capacidad creativa, que comprendan las posibilidades de las nuevas tecnologías disruptivas y que tengan un enfoque de negocio para diseñar soluciones viables y sostenibles.

 

Por otra parte, se consideran relevantes los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, definidos por la ONU para contextualizar los grandes retos de la humanidad y las posibilidades de encontrar oportunidades de diseño de nuevas soluciones ligadas a las necesidades de naturaleza económica y social.

En este bloque cobra sentido la participación de la Cifal Málaga, adscrito al Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional y las Investigaciones. Su colaboración permitirá contar con expertos qué describan y expliquen cada uno de los 17 Objetivos de desarrollo Sostenible.

 

Por último, el programa incorpora sesiones de carácter práctico, diseñadas según el formato de hackathon, para poder aplicar las competencias adquiridas, en trabajo en equipo y orientados a crear nuevas ideas y proyectos.

 

Esta propuesta cubre, por tanto, una significativa necesidad y se presenta como una oferta única por su naturaleza, siendo sus principales ejes los siguientes:

  • El protagonismo del estudiante.
  • La continua interacción con el contexto real.
  • La labor de los profesionales y expertos, centradas en apoyar, orientar, escuchar, guiar y motivar.
  • El programa se presenta como un reto completo y emocionante.
  • El aprendizaje se caracteriza por ser intenso y significativo.
  • Las metodologías utilizadas: mezclan métodos “learning by doing” y aprendizaje en equipo, con enfoques tales como “design thinking”.